Foro de discusión

« Volver a 1. Definición y Referencias

Definició inicial / Definición inicial

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Alternar
Definició inicial / Definición inicial
Respuesta
21/06/18 13:12

El lab està orientat al descobriment d'oportunitats gràcies a la recerca, els desenvolupaments tecnològics i innovació sobre productes i serveis esportius, utilitzables en una gran varietat de camps econòmics, les institucions públiques, les empreses i les infraestructures físiques i socials relacionades amb l'esport, des de l'organització d'esdeveniments o ofertes d'oci, fins al foment del benestar de les persones, passant per la producció d'elements (llocs, equipament, indumentària...) per a la pràctica esportiva.

Document adjunt: Fitxa de definició inicial del Lab Esport.

----

El lab está orientado al descubrimiento de oportunidades gracias a la investigación, los desarrollos tecnológicos e innovación sobre productos y servicios deportivos, utilizables en una gran variedad de campos económicos, las instituciones públicas, las empresas y las infraestructuras físicas y sociales relacionadas con el deporte, desde la organización de eventos u ofertas de ocio, hasta el fomento del bienestar de las personas, pasando por la producción de elementos (lugares, equipamiento, indumentaria...) para la práctica deportiva.

Documento adjunto: Ficha de definición inicial del Lab Esport.

 

archivos adjuntos:

RE: Definició inicial / Definición inicial
Respuesta
24/07/18 9:39 en respuesta a Admin Foro RIS3-CV.

El primer debate surgió en la reunión inicial del lab y afecta a la propia definición del mismo: ¿el concepto de referencia debe ser deporte o actividad física? ¿Significa esta elección de partida una orientación diferenciada de la temática de trabajo del lab? ¿hacia dónde decantarnos?

El concepto deporte parece abarcar actividades más allá de la práctica deportiva, para adentrarse también en el campo de la celebración de eventos deportivos y su atractivo.   Practicar deporte ¿implica algún elemento diferenciador con la actividad física? Quizá una actitud deliberada que significa un gasto del practicante en elementos o instalaciones específicos para el deporte. Otros hacen mención al elemento de comparabilidad con otros o consigo mismo que implica el deporte: las competiciones, las marcas personales... 

Por otro lado, la actividad física sería un lema vinculado a la vida saludable, la batalla contra el sedentarismo en cualquier momento, abierta a todas las edades y entornos sociales, sin una estricta necesidad de elementos ajenos a la propia persona.  Sin embargo, su vinculación con el potencial de la economía de la salud es indudable y su ámbito de aplicación es, si cabe, más amplio que el de los deportistas, pues afecta a todas y cada una de las personas.

Aporto un par de documentos que creo de interés para fijar este posicionamiento inicial.  ¿Como se posiciona la Comisión Europea al respecto? ¿Qué conceptos utiliza?:

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? Al abordar la definición de nuestros primeros retos, ¿qué tiene más potencial como concepto motor? ¿deporte o actividad física? 

 


RE: Definició inicial / Definición inicial
Respuesta
24/07/18 11:41 en respuesta a Roberto Parras Cortés.


Buenas

Mi opinión es que el concepto con mayor potencia es el que se utiliza cada vez más: deporte y actividad física. Si se quiere se pude afinar más hablando de deporte y HEPA (health enhancing physical activity). Esta aproximación nos pondrá encima de la mesa otros debates derivados de las nuevas tendencias como los e-sports, los serious games, etc.

Por otra parte, en mi opinión, en cualquiera de los casos contemplaría a todos los agentes del sector y a todas aquellas derivadas que tienen un impacto o implicación en el desarrollo socio económico, innovación, integración social, etc. Así tendría en cuenta no sólo a las personas practicantes, también a espectadores, familiares, profesionales, etc. 

Q

 

 


RE: Definició inicial / Definición inicial
Respuesta
25/10/18 15:54 en respuesta a Enrique_Alcántara Enrique Alcántara.

Estoy de acuerdo con el concepto "Deporte y actividad física". Y si además hablamos de poner a la CV como abanderada del turismo de deporte/salud, el concepto ocio activo juega un papel fundamental. Por tanto empezamos a ramificar el alcance: hoteles, campings, parques acuáticos, empresas de turismo de aventura, etc, etc.... 

¿Es ese el camino por el que queremos seguir?. Yo entiendo que sí, de lo contrario vamos a restringir mucho nuestra alcance, no?

¿Cómo lo veis?