Visor de contenido web

Consulta Pública sobre los requisitos de creación de los nuevos órganos de participación ciudadana

Con motivo de la publicación de la Guía de participación ciudadana de la administración de la Generalitat y su sector público, ha quedado patente la necesidad de regular un porcentaje mínimo de representación de la ciudadanía en los órganos de participación para asegurar su presencia real y repercusión efectiva en la toma de decisiones. Así, se entiende como órgano de participación ciudadana efectivo aquel cuyo pleno esté compuesto por un 60% de representantes de la ciudadanía y/o personas expertas, obligando también a que la elección de los representantes de la ciudadanía se haga a través de procedimientos democráticos transparentes.

 

Por otro lado, es necesario crear un registro telemático de órganos de participación para validar aquellos que cumplen con los requisitos que tendrán que desarrollarse reglamentariamente. La finalidad del registro es ir diseñando unos foros de debate de las políticas públicas que vayan configurando un modelo de gobernanza que cuente con la voz de la ciudadanía.

 

Por todo ello se abre este foro on line para recibir aportaciones ciudadanas respecto a la introducción de un nuevo artículo en la vigente ley de Transparencia y Participación.

 

EL FORO ESTARÁ ACTIVO HASTA EL DÍA 23 DE JULIO.