Trámite de Audiencia reglamento de incompatibilidades

Foro de discusión

Discusiones
No hay hilos de discusión en esta categoría.
Hilo de discusión Comenzado por Mensajes Accesos Último mensaje
No hay hilos de discusión en esta categoría.
Mostrando 0 resultados.

Visor de contenido web

TRÁMITE DE AUDIENCIA SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO DEL CONSELL POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 8/2016, DE 28 DE OCTUBRE, DE INCOMPATIBILIDADES Y CONFLICTOS DE INTERESES DE PERSONAS CON CARGOS PÚBLICOS NO ELECTOS

* El plazo de aportaciones será del 7 al 15 de septiembre, ambos incluidos.

1. Forma de participación

A través del foro de participación ciudadana habilitado en el apartado "Normativa en tramitación" de la página web de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

2. Plazo de audiencia

7 días hábiles, por tratarse de tramitación de urgencia, desde el día siguiente a la habilitación del foro de participación en la página web, según lo dispuesto en el artículo 43.1.c) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell .

Concluido este trámite, se informará a través del portal de transparencia de la Generalitat, GVA Oberta, del resultado de la participación mediante una valoración global.

3 Tipo de norma

Decreto del Consell.

4. Contenido

La Ley 8/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos, regula las incompatibilidades de los altos cargos de la administración y la declaración de actividades, bienes e intereses de los mismos y de otros cargos del sector público instrumental de la Generalitat.

En su desarrollo, el proyecto de Decreto contempla el Registro de Control de Conflictos de Intereses, que incluirá los datos sobre actividades, bienes y patrimonio de las personas que ejerzan un cargo público y, también, la Oficina de Control de Conflictos de Intereses que actuará con autonomía funcional y de forma coordinada con los órganos de control o prevención y lucha contra la corrupción existentes.

El Capítulo I establece el ámbito subjetivo de aplicación para delimitar el concepto de personal directivo del sector público instrumental.

El Capítulo II recoge las actividades públicas y privadas compatibles con el ejercicio del alto cargo, así como la compatibilidad parcial con el ejercicio de actividades docentes.

El Capítulo III regula el procedimiento que deben seguir los altos cargos para la abstención o inhibición en los asuntos que conozcan.

El Capítulo IV contiene las obligaciones del alto cargo: al nombramiento, durante el ejercicio y al cese, así como las declaraciones obligatorias que deben realizarse durante los tres años posteriores al mismo.

El Capítulo V contempla el Registro de Control de Conflictos de Intereses -estableciendo su objeto y las funciones del personal adscrito al mismo, desarrollando el procedimiento de examen de las declaraciones, así como las autorizaciones para acceder a la información de la Administración competente para el cumplimiento de sus funciones- y el régimen de transparencia de la documentación que obre en el mismo.

El Capítulo VI determina el procedimiento de declaración de compatibilidad que debe realizar obligatoriamente dicha Oficina tras el nombramiento, el cese y durante los tres años posteriores al mismo, así como el que cabe seguirse en caso de incompatibilidad sobrevenida; y, además, el de autorización de actividades docentes de carácter reglado.

El Capítulo VII establece las funciones de la Oficina para realizar el adecuado control de las limitaciones patrimoniales del artículo 4.3 de la Ley 8/2016, de 28 de octubre.

El Capítulo VIII fija la organización de la Oficina de Control de Conflictos de Intereses y sus funciones.

Finalmente, el Capítulo IX desarrolla lo relativo a las actuaciones reguladas en el Título III de la Ley 8/2016, de 28 de octubre, así como la determinación de los órganos competentes en el procedimiento sancionador.

Entre sus disposiciones, destaca lo relativo a la obligación de impulsar convenios de colaboración con otras Administraciones Públicas para facilitar las funciones de la citada Oficina y lo referente al buzón telemático de alertas, por incumplimientos de la mencionada ley.

5. Consulta previa

De acuerdo con lo establecido en el articulo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de los Administraciones Públicas, se abrió proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de Decreto del Consell por el que se desarrolla la Ley 8/2016, de 28 de octubre, de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos.

El plazo en el que estuvo abierta dicha consulta fue desde el día 1 al 12 de junio. Como fruto de la consulta referida, el día 27 de junio de 2017 se elaboró un informe de valoración respecto de las aportaciones,