Foro de discusión

Discusiones
Hilo de discusión Comenzado por Mensajes Accesos Último mensaje
Foro Proyecto Decreto Buzón Responsable y Buen Gobierno Maria 1 313 Fecha: 28/11/17 9:23
Por: Maria
Mostrando 1 resultado.

Visor de contenido web

Consulta pública previa sobre el proyecto de decreto, del Consell, por el cual se crea y regula el Buzón Responsable y de Buen Gobierno.

* El plazo de aportaciones será del 22 de noviembre al 15 de diciembre, ambos incluidos. (15 días hábiles)

1. Participación Ciudadana

El procedimiento de consulta pública se realiza basándose en el artículo 47 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, que establece lo siguiente:

"Sin perjuicio del trámite de audiencia e información pública previsto en la legislación, la Administración de la Generalitat y su sector público podrá someter, simultánea o consecutivamente a aquél, a consulta pública las normas, planes, procedimientos, instrumentos de planificación o políticas públicas relevantes, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Los órganos administrativos o entidades competentes que consideren oportuno abrir un proceso de participación pública, publicarán en el Portal de Transparencia el proyecto de norma, plan, procedimiento o instrumento administrativo, junto a la documentación complementaria necesaria para su comprensión y valoración.

2. Se informará sobre los plazos y mecanismos de participación que serán preferentemente electrónicos, así como sobre el estado de tramitación del proyecto.

3. La participación en este proceso de consulta no conferirá a los participantes la condición de interesados prevista en la legislación sectorial o sobre procedimiento administrativo.

4. A través del mismo portal el órgano o entidad impulsor del proceso informará sobre el resultado mediante una valoración global."

2. Forma de participación

A través del foro de participación ciudadana habilitado en el apartado "Normativa en tramitación" de la página web de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

3. Plazo de aportación de opiniones

15 días hábiles, desde el día siguiente a la habilitación del foro de participación en la página web.

Concluido este trámite, se informará a través del portal de transparencia de la Generalitat, GVA Oberta, del resultado de la participación mediante una valoración global.

4. Tipo de norma

Proyecto de decreto del Consell.

La Dirección General de Transparencia y Participación somete a consulta pública, prevista en el artículo 47 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, el proyecto de decreto del Consell por el cual se crea y regula el Buzón Responsable y de Buen Gobierno.

A) Ámbito de aplicación

Pueden hacer comunicaciones al Buzón Responsable y de Buen Gobierno todas las personas físicas y  jurídicas, a través de sus representantes, así como los empleados y empleadas públicos al servicio de cualquier administración pública.

Las comunicaciones que se presenten a través del Buzón tienen que referirse a conductas, activas u omisivas, que se produzcan en el ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, llevadas a cabo por su personal, por terceras personas relacionadas jurídicamente con la Administración, o por sus altos cargos.

B) Necesidad y oportunidad de su aprobación

El proyecto de decreto del Consejo por el que se crea y regula la Buzón responsable y de Buen Gobierno justifica su necesidad y oportunidad en el marco de la serie de medidas que la Generalitat está articulando para desarrollar un marco de integridad institucional en la Administración, fomentar espacios de colaboración con los órganos que participan en la prevención de la corrupción y las malas prácticas y trabajar en la mejora de los niveles éticos de integridad en ámbitos como la contratación, la actividad de fomento o el funcionamiento cotidiano de la Administración.

Para avanzar en ese marco de integridad institucional, se considera necesaria la creación de un buzón ético, denominado Buzón Responsable y de Buen Gobierno, que tendrá carácter exclusivamente telemático. En él las ciudadanas y los ciudadanos, las empleadas y empleados públicos o entidades podrán comunicar aquellas conductas desarrolladas, en el marco de la gestión de la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, que puedan resultar contrarias a los principios y valores éticos y también a las reglas de conducta sobre el uso correcto de los recursos públicos, la resolución adecuada de los conflictos de intereses, la objetividad y la neutralidad en la gestión pública.

El Buzón responsable y de Buen Gobierno permitirá realizar comunicaciones y asegurará la confidencialidad de las personas que las realizan. Como ya han hecho otras administraciones, este buzón se crea como una alternativa fiable al silencio de aquellas personas conocedoras de malas prácticas en el ámbito de la Generalitat y su sector público instrumental, para que dispongan de una vía de comunicación que garantice su anonimato si así lo desea y, siempre, la confidencialidad de su comunicación. El fin último de este instrumento es impedir que los casos de corrupción extiendan sus raíces en nuestra sociedad gracias al silencio, e imposibilitar que se detraigan fondos públicos destinados a combatir la desigualdad social e impulsar un crecimiento económico sostenible.

Así pues, el Buzón responsable y de Buen Gobierno constituye un instrumento de participación ciudadana que se articula mediante la creación de una herramienta bidimensional que canalizará, por una vía, las alertas contra la actuación de empleados y autoridades públicas en el ejercicio ordinario de sus funciones y, por la otra, las alertas sobre las incompatibilidades y conflictos de intereses en que puedan incurrir los altos cargos y personal directivo del sector público valenciano durante su mandato y, incluso, después del mismo. Eso permitirá, porque, una presentación ágil de cualquiera de ellas, avisando sobre conductas reprochables realizadas por el personal empleado público o por los cargos públicos de la Generalitat y de su sector público instrumental.

C) Objeto de la norma

El objeto del proyecto de decreto es la creación y la regulación del Buzón Responsable y de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana, para facilitar la presentación de comunicaciones por incumplimiento de normas jurídicas, la identificación de irregularidades y la detección de riesgos y de malas prácticas en el ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

El Buzón Responsable y de Buen Gobierno también da cumplimiento a lo establecido en el artículo 20 y al apartado número 3 de la disposición final primera de la Ley 8/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos, y constituye un canal telemático para facilitar las comunicaciones sobre incumplimientos de la mencionada ley.