Visor de contenido web

Políticas

 

Activar medidas o proyectos (o prototipos de los mismos) y no solo hablar sobre ellos es una obligación para el lab.

Las actuaciones, en el ámbito de la innovación, que están al alcance de las administraciones locales y regionales y que puedan contribuir a conseguir retos pueden desarrollarse, por ejemplo, en:

  • el sistema académico e investigador universitario,
  • los sistemas al cuidado de la salud y la calidad de vida,
  • los sistemas de transferencia y facilitación (centros tecnológicos, terciario avanzado, estímulos a la I+I empresarial…),
  • el sistema emprendedor,
  • el entorno y, específicamente, en las ciudades
  • otras experiencias personales que favorecen la calidad de vida: ocio, deporte, cultura…

Esto implica activar o reformular instrumentos (medidas) orientados por los retos, con unos objetivos y plazos definidos.  Algunos ejemplos:

  • Convocatorias competitivas dirigidas a empresas y organizaciones para el desarrollo y la participación en proyectos, para la formación e integración de profesionales, para el establecimiento de redes o clusters de colaboración…
  • Convocatorias abiertas y convenios dirigidos a generadores y transmisores de conocimiento
  • Contratación de bienes y servicios de utilidad pública (licitaciones, especialmente Compra Pública Innovadora)
  • Participación de las propias administraciones en proyectos supra-regionales
  • Sistemas dirigidos de fomento del emprendimiento, de la formación profesional especializada…
  • Estudios y actuaciones de carácter normativo (de fomento, de eliminación de barreras, de facilitación…)
  • Acciones de carácter informativo y divulgativo…

En los labs en línea se pueden proponer "prototipos" de estas medidas. Prototipar significa tomar la "mejor conjetura" en un momento dado y probarla (en ocasiones a escala reducida), idealmente con grupos de interés reales y usuarios potenciales. Todas las ideas pueden ser vistas como prototipos sobre los que mejorar, desde su creación inicial hasta después de que se activen. El aprendizaje a través de la práctica, la experimentación y la co-creación con otras personas son partes esenciales del proceso del lab.

Realización, resultado e impacto deben considerarse siempre a la hora de conformar medidas/proyectos estableciendo plazos temporales. Para ello debe concretarse una hoja de ruta, con hitos y plazos bien definidos, y establecer un sistema objetivo de indicadores que midan el grado de realización de las actuaciones que se emprendan y el impacto generado por las mismas