Foro en línea RIS3-CV

« Volver a 2. Retos

PRECIOS Y PRODUCTOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]

1) CONTEXTUALIZACIÓN DEL RETO

Desde nuestra organización (Consejo Regulador Uva Embolsada) venimos observando que no existe diferenciación en los precios de venta de -en nuestro caso- uva certificada con DOP y uva no certificada. Esto obedece, principalmente, a una obvia falta de poder de negociación de los productores de la zona frente a la distribución, así como a un desconocimiento por parte de la distribución de las marcas con calidad diferenciada. Este desconocimiento hace que se den situaciones como:

-Identificar un producto  como "originario de la Comunidad Valenciana" en el lineal de compra por haber sido comercializado por un comercializador de la zona, pero el producto es originario de un tercer país.

-Falta de identificación correcta del producto a granel con calidad diferenciada (aspecto ya considerado como reto en otro hilo).

Esta situación en conjunto es contraproducente y tiene como consecuencia directa el abandono por parte de los productores del empleo de la certificación con calidad diferenciada, ya que la misma no se les demanda por parte de sus clientes (distribución) y tampoco se les compensa el sobrecoste económico que las exigencias de dicha certificación implican. Paradójicamente y, por otro lado, las marcas de la distribución cada vez inciden más en aspectos como la "calidad", el "origen"  o la "sostenibilidad " de sus productos ignorando que ya existen organizaciones/productores encargados de velar por dichos aspectos o incluso rechazándolos por eso mismo.

2) DEFINICIÓN DEL RETO

Entendemos que el reto al que responde esta contextualización podría ser: "definición de estrategias para mejorar el posicionamiento de los productos frescos con calidad diferenciada en la distribución moderna". Consideramos el abordaje de este reto como imprescindible para asegurar la sostenibilidad presente y futura de la producción de frutas con calidad diferenciada en el contexto actual.