Foro en línea RIS3-CV

« Volver a 2. Retos

Calidad del Producto Agrario en el lineal DEFICIENTE

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Alternar

Como reto, creo que se podría comenzar a pensar en la forma de conseguir que dentro de la CV el producto agrario que tanto se reconoce fuera sea reconocido también dentro de la CV.

Para esto es necesario que el producto agrario se mantenga en los lineales con las características que se exigen al productor y al comercializador. Se hacen multitud de controles para que el producto llegue a la distribución en la forma que establecen las normas (de lo contrario se minoran los precios), pero dentro de la distribución esto ya no se respeta quedando la calidad muy mermada.

La Comercialización exige unos estándares para la clasificación de I y II que no se respetan en los supermercados, donde el producto se va quedando de muy mala calidad (a veces con el distintivo de ecológico, porque somos más tolerantes con ese producto, o con el distintivo de Local y lo ponen en capazos de esparto y con una calidad peor que si fuera cítrica).

Por otra parte, la trazabilidad que se exige para la comercialización, en los supermercados también se pierde, no se mantiene en las cajas originales en las que había una etiqueta, se echa a otras cajas y se desconoce la procedencia, e incluso la variedad. Incluso en ocasiones producto certificado con etiqueta DOP o IGP, sin la contraetiqueta de la numeración ni el origen ni cualquier referencia incluso con nombre de variedad distinto al del producto.


RE: Calidad del Producto Agrario en el lineal DEFICIENTE
Respuesta
29/10/18 12:37 en respuesta a Ascensión_Molina María Ascensión Molina Huertas.
Desde nuestra organización consideramos fundamental incidir en este reto, que responde a una problemática muy habitual existente en los productos frescos como frutas y hortalizas.

RE: Calidad del Producto Agrario en el lineal DEFICIENTE
Respuesta
11/12/18 13:05 en respuesta a Ascensión_Molina María Ascensión Molina Huertas.

Me parece un reto muy interesante que responde a una necesidad real.

La tecnología blockchain resulta muy útil para asegurar la trazabilidad de los productos, como ya está utilizando alguna empresa distribuidora en algún producto de alimentación.