foro de consulta pública anteproyecto de ley de lobbies

Discusiones
No hay hilos de discusión en esta categoría.
Hilo de discusión Comenzado por Mensajes Accesos Último mensaje
No hay hilos de discusión en esta categoría.
Mostrando 0 resultados.

Consulta pública Anteproyecto de Ley de lobbies

Consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley, de la Generalitat, Reguladora de la Actividad de Lobby en el Ámbito de la Generalitat y de su Sector Público Instrumental

* El plazo de aportaciones será del 18 de julio al 7 de agosto, ambos incluidos. (15 días hábiles)

1. Participación Ciudadana

El procedimiento de consulta pública se realiza basándose en el artículo 47 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, que establece lo siguiente:

"Sin perjuicio del trámite de audiencia e información pública previsto en la legislación, la Administración de la Generalitat y su sector público podrá someter, simultánea o consecutivamente a aquél, a consulta pública las normas, planes, procedimientos, instrumentos de planificación o políticas públicas relevantes, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Los órganos administrativos o entidades competentes que consideren oportuno abrir un proceso de participación pública, publicarán en el Portal de Transparencia el proyecto de norma, plan, procedimiento o instrumento administrativo, junto a la documentación complementaria necesaria para su comprensión y valoración.

2. Se informará sobre los plazos y mecanismos de participación que serán preferentemente electrónicos, así como sobre el estado de tramitación del proyecto.

3. La participación en este proceso de consulta no conferirá a los participantes la condición de interesados prevista en la legislación sectorial o sobre procedimiento administrativo.

4. A través del mismo portal el órgano o entidad impulsor del proceso informará sobre el resultado mediante una valoración global."

2. Forma de participación

A través del foro de participación ciudadana habilitado en el apartado "Normativa en tramitación" de la página web de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

3. Plazo de aportación de opiniones

15 días hábiles, desde el día siguiente a la habilitación del foro de participación en la página web.

Concluido este trámite, se informará a través del portal de transparencia de la Generalitat, GVA Oberta, del resultado de la participación mediante una valoración global.

4. Tipo de norma

Anteproyecto de Ley de la Generalitat.

La Dirección General de Transparencia y Participación somete a consulta pública, prevista en el artículo 47 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, el anteproyecto de ley, de la Generalitat, Reguladora de la Actividad de Lobby en el Ámbito de la Generalitat y de su Sector Público Instrumental.

A) Ámbito de aplicación

Las disposiciones de esta ley se aplicarán a:

1. Los cargos públicos y el personal empleado público de la Administración de la Generalitat y de su sector público instrumental, cualquiera que sea su régimen jurídico.

2. Las personas y organizaciones que tengan la consideración de lobbies a efectos de esta ley.

B) Necesidad y oportunidad de su aprobación

El anteproyecto de Ley Reguladora de la Actividad de Lobby en el Ámbito de la Generalitat y de su Sector Público Instrumental justifica su necesidad y oportunidad, en primer lugar, en la exigencia de dar cumplimiento a los mandatos contenidos en la Constitución española en sus artículos 9.2 y 23, que establecen que los poderes públicos están obligados a facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, bien directamente o mediante representantes. Además, la Constitución también garantiza, en su artículo 103 la objetividad de la administración pública en la persecución del interés general y la imparcialidad del personal funcionario en el ejercicio de su cargo.

En el mismo sentido, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana reconoce, en su artículo 9, el derecho de todos los valencianos a participar, de forma individual o colectiva, en la vida política, económica, cultural y social de la Comunidad Valenciana e insta a la Generalitat a promover la participación de los agentes sociales y del conjunto de la sociedad civil en los asuntos públicos. Una participación que se debe producir de acuerdo con el principio de transparencia en la actividad pública que garantiza la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana.

El anteproyecto de ley está motivado por la evidencia de que, durante los últimos años, se ha producido un conjunto de cambios en la gestión pública que, en el marco de una forma de gobernar más cooperativa, han generado diversos espacios para el contacto entre los poderes y empleados públicos, por una parte, y personas del tercer sector y del sector privado, por otra. Así, actores de fuera de la estructura administrativa se involucran cada vez más en la formulación de las políticas públicas y contribuyen a mejorar la calidad de la actuación de las instituciones, lo que refuerza la legitimidad de la toma de decisiones y hace más transparentes los procesos de elaboración de los planes y programas que se deben llevar a cabo.

Junto a ello, la oportunidad y necesidad del anteproyecto de ley se fundamenta en la promoción de los  valores de integridad y ética pública que deben inspirar la acción de los poderes públicos en un marco democrático: el objetivo de la elaboración del anteproyecto es que la capacidad de influencia de los grupos de intereses quede sometida a exigencias de transparencia y a un código de conducta que delimite explícitamente las prácticas y actitudes consideradas como inaceptables. Evitar la opacidad es primordial por poder garantizar el interés general y fiscalizar con buen criterio la actuación de los poderes públicos.

C) Objeto de la norma

El objeto del anteproyecto de ley es regular la actividad de lobby, o lobbismo, en el ámbito de la Generalitat para asegurar la transparencia en la participación de los grupos de interés en la adopción de políticas públicas y la elaboración de los proyectos normativos, de acuerdo con los principios de legalidad, publicidad, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión pública.

El lobbismo es un medio para que sectores de la sociedad trasladen sus posicionamientos, preocupaciones y argumentos a los representantes políticos y a las personas responsables de la administración pública, con la intención de influir legítimamente en la adopción de políticas públicas y la elaboración de los proyectos normativos que lleve a cabo la Generalitat. 

D) Tramitación

Una vez finalizado el período de participación ciudadana, se remitirá el texto al Comité Económico y Social, al Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana y al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, para que emitan informe.